Historia de la Parroquia

De acuerdo con el historiador y cronista oficial de la parroquia Freddy Hurtado, quien  afirma que Antimano fue en principio una encomienda otorgada el 8 de mayo de 1621 al español Juan Arrayago de la Rivera para el cultivo de trigo, conociéndose en un principio como Cortijos de Arrayago.
En los primeros años la encomienda contemplo el trabajo de un grupo de indígenas guaiqueríes llegados de la isla de Margarita con el conquistador. Luego, antes el abandono de la familia Arrayago se les concedió la encomienda a los indígenas de la zona, quienes retomaron la siembra.
Antimano fue fundada en el año 1592, era un pueblo cercano a caracas; de clima fresco y muy agradable, sus pobladores se dedicaban a la agricultura, cultivaban caña de azúcar, café, aguacate y duraznos. Es importante señalar que fue un centro para la atención y enseñanza de la doctrina cristiana a los indios, que se supone fueron los primeros pobladores del lugar antes, que llegaran los españoles.
Atraído por la belleza del lugar, Antonio Guzmán Blanco durante su presidencia (1899-1908) construye una casa que utilizaba como sitio de descanso.
Asimismo, muchas otras  personalidades también tuvieron sus casas de campo en Antimano, entre ellos los ex presidente Raimundo Andueza Palacios,  Juan Pablo Rojas Paul, Joaquín Crespo ; ya que la parroquia para esos tiempos era considerada un lugar de esparcimiento, donde los caraqueños solían pasar ratos agradables frente a las frescas y cristalinas aguas del río Guaire.
La constitución de la iglesia de nuestra Sra. del Rosario de Antimano fue llevada a cabo por el padre Manuel María Aguilar en el año de 1880. El párroco ofreció sus servicios durante 25 años; Construida al estilo de la famosa Madelaine en París. Entre los años de 1932 y 1937, el gobierno remodeló el acceso al templo y regaló la estatua del corazón de Jesús que está al frente de la iglesia.
En el año de 1641, ya existía en Antimano una iglesia a la cual los indígenas de San Antonio de Agua Fría pedían que se les permitiese acudir allí a los servicios religiosos.
El pueblo de antimano para el año de 1772, contaba entre 51 casas y 513 pobladores entre vecinos, indígenas y esclavos.
Como parroquia eclesiástica debemos acotar que el 12 de septiembre de 1807 los indígenas, los vecinos y los blancos del lugar solicitaron a las autoridades eclesiásticas que hicieron de Antimano una parroquia independiente de La Vega, pues la población ya era numerosa y las crecientes del río Guaire impedían a veces la atención del cura de La Vega.  El 24 de noviembre la autoridad eclesiástica firmó el decreto de separación de Antimano como parroquia independiente, contaba con 1.1347 habitantes y el primer párroco fue el sacerdote caraqueño, Don Pedro de Echezuría y Echeverría.
            Otros de los personajes, el conocido arquitecto de la época Luis Malaussena tuvo su casa en esta parroquia donde actualmente funciona la escuela Andrés Bello, bonita casona de estilo colonial con grandes patios, fuentes, caballerizas y lindas cerámicas bien conservadas.
Las mejores casas del pueblo estaban en los alrededores de la actual Gruta de Lourdes, ubicada en el conocido barrio Altos de la Iglesia.
Con el temblor de 1812 se cayó la iglesia que estaba en pésima condiciones, los obispos resolvieron que el mejor lugar era en el medio de las principales casas, donde se encuentra actualmente.
A este pueblo de clima cálido llegó para recuperar la salud el sacerdote capuchino Manuel María Aguilar de origen español que había enfermado en las misiones del río negro de Guayana. En 1856 fue nombrado cura interino de la parroquia, compró los terrenos donde se habría de construir el hermoso templo que tenemos hoy en día,  es obra del arquitecto polaco Alberto Lutowki. El padre Aguilar murió en 1879 sin ver concluido su templo y en su honor está sepultado dentro de el. Guzmán Blanco terminó la construcción y fue inaugurada ésta la primera obra neocolonial de Venezuela de 1882.
Durante la época de oro de Antimano el General Guzmán Blanco compró unos terrenos e hizo construir una casa de campo que llamó “La Guzmania” a la que rodeó con hermosos jardines y arboles frondosos, a ésta casa se retiraba a descansar y desde ella gobernaba y en ocasiones realizaba fiestas y reuniones de gobierno. Numerosas familias adineradas o con cargos políticos construyeron sus casa en el lugar, transformaron así un pueblo pobre en una villa con elegantes casas.
En Antimano para finales del siglo XIX había cuatro haciendas que producían 1200 quintales de café y tenían 160 tablones de azúcar. En 1891, tuvo el primer lugar en producción de frutos menores y el tercero en plantaciones de caña y café.
La producción agropecuaria continuó hasta  1950 cuando se dejó de cultivar caña de azúcar, se eliminaron las vaquerías y la agricultura dio paso a la industria convirtiendo a la parroquia en un foco industrial muy variado: Siderúrgica, textiles, electrodomésticos, automotriz, mobiliarios, entre otros.
Para el año 1990, la parroquia contaba con una población de 171.179 habitantes aproximadamente, según el Censo Central de Estadísticas e Información.
La parroquia cuenta con un aproximado de 170.000 habitantes divididos en 250 sectores según datos aportados por la junta parroquial y fuentes del censo del año 2000 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 
Organizaciones Socioculturales dentro de la parroquia:

·         Centro de Atención Nutricional Infantil Antimano (Cania)
·         Biblioteca pública carapita
·         Centro cultural Martin Luther King
·         Casa comunal calle Cruz Verde
·         Jefatura civil (Actual Registro Civil)
·         Grupo folclórico del pueblo para su pueblo
·         Internado Carolina Uslar, El algodonal
·         Consejo Comunal Antimano
Misiones Bolivarianas: Robinson, Ribas, Sucre, Barrio adentro, casas de alimentación distribuidas a lo largo y ancho de la parroquia, entre otros.


Espacios Culturales:
·         Plaza Bolívar
·         Boulevard de la estación del Metro Carapita
·         Plaza Aguilar
·         Parque infantil antimano


Monumentos Históricos:
·         Casa Guzmán Blanco
·         Puente Guzmán Blanco
·         Estación del Ferrocarril
·         Cementerio Antimano
·         Canteras (3)
·         Trapiches(3)



Otros Aspectos importantes a destacar dentro de la parroquia es que cuenta con diversos medios comunitarios entre ellos dos emisoras radiales que son: Radio Senderos de Antimano (Emisora oficial) habilitada por  Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), radio Toromaima Rebelde corte comunitario,  asociada al ANMCLA (Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos), y la radio comunitaria del Hospital Cardiológico Infantil 89.3FM , asimismo varios impresos locales algunos de ellos son Cania con la comunidad, el parroquiano, la hoja radial, entre otros.

Actualmente se encuentra en construcción la Comunal Cultural de la parroquia Antimano, en colaboración con distintas instituciones del Estado para la puesta en marcha de la misma.  Este proyecto es llevado a cabo por el señor José Chacón, líder comunitario  desde hace mas de diez años.



(Material Cortesia: Marlyn Coronado).